Conocimiento para la salud
Cáncer de cuello uterino:
Definición, estrategia de la OMS, prevención, detección, síntomas, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento.
¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino es el cáncer que se origina en las células del cuello del útero. El cuello uterino es la porción final, inferior y estrecha del útero, que conecta el útero con la vagina.
El cáncer de cuello uterino se desarrolla, por lo general, de manera lenta a lo largo del tiempo. Antes de que este cáncer se forme, las células del cuello del útero sufren ciertos cambios conocidos como displasia en los que comienzan a aparecer células anormales en el tejido del cuello uterino. Con el tiempo, si las células anormales no se destruyen o eliminan, es posible que se conviertan en células cancerosas, se multipliquen y se diseminen a partes más profundas del cuello uterino y a las áreas que lo rodean.
Estrategia Global de la OMS
En 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública.
La definición de eliminación del cáncer de cuello uterino se ha establecido como un país que alcance la meta de menos de 4 casos de cáncer de cuello uterino por cada 100.000 mujeres por año.
De acuerdo con la OMS, todos los países deben trabajar en 3 pilares: prevención mediante vacunación, detección, y tratamiento, y alcanzar los 3 objetivos: 90-70-90 para el 2030, emprendiendo el camino hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino en el próximo siglo:
De las niñas completamente vacunadas
a la edad de 15 años.
De pruebas diagnósticas de alto rendimiento en mujeres a la edad de 35 años y nuevamente a la edad de 45 años.
De lesiones precancerosas y abordaje del 90% de casos de cáncer invasivo en mujeres.
Prevención mediante vacunación
El VPH (Virus del Papiloma Humano) es una causa reconocida de cáncer. Aunque la mayoría de las infecciones por VPH son asintomáticas y desaparecen espontáneamente, las infecciones persistentes pueden progresar a precáncer o cáncer. El cáncer de cuello uterino es el cáncer asociado al VPH más común entre las mujeres.
La vacunación contra el VPH, la detección temprana y el tratamiento de las lesiones precancerosas es una forma útil de prevenir el cáncer de cuello uterino.
Los enfoques eficaces de prevención primaria (vacunación contra el VPH) evitarán la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino.
Importancia de la detección
En 2020, el cáncer de cuello uterino fue el séptimo cáncer más común de acuerdo con el número de casos nuevos estimados a nivel mundial, según el Observatorio Global del Cáncer.
Cuando se diagnostica, el cáncer de cuello uterino es una de las formas de cáncer que se pueden abordar con más éxito, siempre que se detecte tempranamente y se controle. Los cánceres diagnosticados en etapas tardías también pueden controlarse con el tratamiento adecuado y cuidados paliativos.
¿Qué es la detección del cáncer de cuello uterino?
Los exámenes de detección son pruebas que se hacen con el objetivo de encontrar cambios precancerosos en las células del cuello uterino, cuando todavía es posible prevenir el desarrollo de cáncer con el tratamiento. A veces, se encuentra cáncer durante un examen. Cuando se diagnostica en una etapa temprana usualmente es más fácil de tratar.
Los enfoques eficaces de prevención secundaria (detección y tratamiento de lesiones precancerosas), evitarán la mayoría de los casos.
Síntomas del cáncer de cuello uterino
En sus inicios el cáncer de cuello uterino generalmente no presenta síntomas, lo que dificulta su detección.
Cuando se presentan síntomas de cáncer de cuello uterino en etapa temprana, pueden incluir:
- Sangrado vaginal después del sexo
- Sangrado vaginal después de la menopausia
- Sangrado vaginal entre períodos o períodos que son más abundantes o más largos de lo normal
- Flujo vaginal que es acuoso y con un olor fuerte o con sangre
- Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales
Los síntomas del cáncer de cuello uterino avanzado, pueden incluir:
- Deposiciones difíciles o dolorosas o sangrado del recto al evacuar
- Micción difícil o dolorosa o sangre en la orina
- Dolor de espalda sordo
- Hinchazón de las piernas
- Dolor en el abdomen
- Sensación de cansancio
Estos síntomas pueden ser causados por muchas afecciones distintas al cáncer de cuello uterino.
La única manera de saberlo es acudiendo a un profesional de la salud.
Factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino
La infección por VPH es una causa de cáncer de cuello uterino
La infección persistente por tipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH) causa prácticamente todos los cánceres de cuello uterino. Dos tipos de alto riesgo, el VPH 16 y el VPH 18, causan el 70% de los cánceres de cuello uterino en todo el mundo.
Las personas que inician su vida sexual activa a una edad temprana, especialmente antes de los 18 años, o que tienen múltiples parejas sexuales, tienen más probabilidades de infectarse con un tipo de VPH de alto riesgo.
Factores que aumentan el riesgo de que una infección por VPH cause cáncer
Algunos factores de riesgo aumentan la probabilidad de que una persona que tiene una infección del cuello uterino por VPH de alto riesgo desarrolle cáncer de cuello uterino. Estos factores de riesgo incluyen:
Tener un sistema inmunológico debilitado
Esto puede reducir la capacidad del cuerpo para combatir una infección por VPH. Las infecciones por VPH tienen más probabilidades de ser persistentes y progresar a cáncer en personas inmunosuprimidas (infección por el virus de inmunodeficiencia humana VIH, enfermedades del sistema inmune, uso de medicamentos que suprimen la respuesta inmune para el tratamiento del cáncer o luego de un trasplante).
Fumar o respirar humo de segunda mano
Las personas que fuman o respiran humo de segunda mano tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. El riesgo aumenta cuanto más fuma una persona o está expuesta al humo de segunda mano.
Factores reproductivos
Tanto el uso de anticonceptivos orales, como tener múltiples embarazos a término se asocian con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino.
Obesidad
La detección del cáncer de cuello uterino puede ser más difícil en personas con obesidad, lo que lleva a una menor detección de precánceres y a un mayor riesgo de cáncer.
Antecedente familiar de cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino puede ocurrir con mayor frecuencia en algunas familias. Si su madre o hermana tuvieron cáncer de cuello uterino, sus probabilidades de desarrollar la enfermedad aumentan en comparación a si nadie en la familia lo ha tenido.
Diagnóstico del cáncer de cuello uterino
Hay tres formas principales de detectar el cáncer de cuello uterino:
- La prueba del VPH examina las células para detectar infecciones con tipos de VPH de alto riesgo que pueden causar cáncer de cuello uterino.
- La prueba de Papanicolaou también llamada prueba de citología cervical, recolecta células del cuello uterino para poder detectar cambios causados por el VPH que, si no se tratan, pueden convertirse en cáncer de cuello uterino. Con esta prueba se pueden encontrar células precancerosas y células de cáncer de cuello uterino. A veces, una prueba de Papanicolaou también detecta afecciones que no son cáncer, como infección o inflamación.
- La prueba conjunta de VPH/Papanicolaou utiliza una prueba de VPH y una prueba de Papanicolaou juntas para detectar tanto el VPH de alto riesgo como los cambios en las células del cuello uterino.
¿Qué esperar durante una prueba de detección del cáncer de cuello uterino?
Las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino generalmente se realizan durante un examen pélvico, que dura solo unos minutos.
Durante el examen, se acostará boca arriba en una camilla, con las rodillas dobladas y los pies apoyados en unos soportes al final de la camilla.
El profesional de salud colocará un espéculo en la vagina para abrirla suavemente y observar el cuello uterino, con un cepillo suave y angosto o una espátula pequeña, tomará una muestra de células del cuello uterino.
Luego, la muestra se envía a un laboratorio, donde se pueden analizar las células para ver si están infectadas con los tipos de VPH que causan cáncer (una prueba de VPH). La misma muestra se puede analizar para detectar células anormales (una prueba de Papanicolaou).
Tratamiento del cáncer de cuello uterino
Si le han diagnosticado con cáncer de cuello uterino, su equipo de tratamiento del cáncer hablará con usted sobre sus opciones de tratamiento. Para seleccionar su plan de tratamiento, el equipo que atiende su cáncer también tomará en cuenta su edad, estado general de salud y sus preferencias personales.
Los tipos comunes de tratamientos para el cáncer de cuello uterino incluyen:
Cirugía para el cáncer de cuello uterino
La cirugía se puede utilizar para ayudar a:
- Diagnosticar el cáncer de cuello uterino.
- Determinar hasta qué punto se ha propagado el cáncer.
- Tratar el cáncer (especialmente para los cánceres en etapa temprana).
Cirugía para lesiones precancerosas del cuello uterino
Se pueden utilizar dos tipos de procedimientos para tratar lesiones precancerosas del cuello uterino:
Ablacióna: destruye el tejido cervical con temperaturas frías (criocirugía) o con láser (ablación láser), en lugar de extirparlo.
Conizaciónb: corta y extirpa las lesiones precancerosas.
Todos los procedimientos se utilizan para tratar la neoplasia intraepitelial cervical (NIC).
aAblación: En medicina, es la eliminación o destrucción de una parte o tejido del cuerpo o su función. La ablación puede realizarse mediante cirugía, hormonas, medicamentos, radiofrecuencia, calor u otros métodos.
bConización: Procedimiento en el que se extrae del cuello uterino un trozo de tejido anormal en forma de cono.
Cirugía para el cáncer de cuello uterino invasivo
Los procedimientos para tratar el cáncer de cuello uterino invasivo son:
Histerectomíac simple y radical: Una histerectomía simple extirpa el útero (tanto el cuerpo del útero como el cuello uterino), pero no las estructuras adyacentes al útero (parametrios y ligamentos uterosacros). La histerectomía simple se puede utilizar para tratar ciertos tipos de NIC grave o ciertos tipos de cáncer de cuello uterino muy temprano. Una histerectomía radical extirpa el útero junto con los tejidos próximos al útero (los parametrios y los ligamentos uterosacros), el cuello uterino y la parte superior de la vagina junto al cuello uterino. Los ovarios no se extirpan a menos que exista alguna otra razón médica para hacerlo.
Cervicectomíad: En este procedimiento se extirpa el cuello uterino y la parte superior de la vagina, pero no el cuerpo del útero. Luego, el cirujano coloca una sutura dentro de la cavidad uterina para mantener la abertura del útero cerrada, como estaría normalmente el cuello uterino.
Una cervicectomía radical permite a las mujeres ser tratadas sin perder la capacidad de tener hijos.
Exenteración pélvicae: En esta cirugía, se extirpan los mismos órganos y tejidos que en la histerectomía radical con disección de los ganglios linfáticos pélvicos. Además, se pueden extirpar la vejiga, la vagina, el recto y también parte del colon, dependiendo del lugar hacia donde se propagó el cáncer.
cHisterectomía: Cirugía para extirpar el útero y, en ocasiones, los órganos y tejidos que lo rodean.
dCervicectomia: Cirugía para extirpar el cuello uterino.
eExenteración pélvica: Cirugía para extirpar el colon inferior, el recto y la vejiga. Se crean aberturas para que la orina y la materia fecal salgan del cuerpo. En las mujeres, también se extirpan el cuello uterino, la vagina, los ovarios y los ganglios linfáticos cercanos.
Cirugía para extirpar ganglios linfáticos adyacentes
Muestras de ganglios linfáticos paraaórticos: Por lo general, durante la cirugía para una histerectomía radical, se extirpan los ganglios linfáticos próximos a la aorta (la arteria grande del abdomen. Los ganglios linfáticos se pueden enviar al laboratorio durante la operación para realizar pruebas rápidas. Si los ganglios linfáticos paraaórticos muestran cáncer, la cirugía puede interrumpirse y administrarse radioterapia y quimioterapia en su lugar. Si los ganglios linfáticos no muestran cáncer, generalmente se extirpan los ganglios linfáticos pélvicos y se completa la histerectomía radical.
Disección de ganglios linfáticosf pélvicos: El cáncer que comienza en el cuello uterino puede propagarse a los ganglios linfáticos en la pelvis. Para comprobar la diseminación a los ganglios linfáticos, el cirujano puede extirpar algunos de estos ganglios linfáticos.
Mapeo y biopsia del ganglio linfático centinela: El mapeo y la biopsia del ganglio linfático centinela es un procedimiento en el que el cirujano encuentra y extirpa solo los ganglios linfáticos donde el cáncer probablemente se propagaría primero. Se puede considerar el mapeo de los ganglios linfáticos centinela para ciertos casos de cáncer de cuello uterino en etapa I. Se utiliza mejor para tumores de menos de 2 cm de tamaño.
fDisección de ganglios linfáticos: Procedimiento quirúrgico para extirpar ganglios linfáticos; luego se observa una muestra del tejido al microscopio para determinar si hay signos de cáncer.
Radioterapia
La radioterapia es el uso de radiación de alta energía de rayos X, rayos gamma, neutrones, protones y otras fuentes para matar las células cancerosas y reducir los tumores.
La radioterapia utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para matar las células cancerosas o evitar que crezcan dañando su ADN. Los dos tipos principales de radioterapia son la radioterapia externa y la radioterapia interna (también llamada braquiterapia). Tanto la radioterapia externa como la interna se usan para tratar el cáncer de cuello uterino y también pueden usarse como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida en personas con cáncer de cuello uterino avanzado.
Radioterapia externa: La radioterapia de haz externo utiliza una máquina fuera del cuerpo para enviar radiación hacia el área del cuerpo con cáncer.
Radioterapia interna: La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro o cerca del cáncer.
La radioterapia interna también se llama braquiterapia.
Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento que utiliza medicamentos para detener el crecimiento de las células cancerosas, ya sea matándolas o impidiendo que se dividan.
La quimioterapia utiliza medicamentos para detener el crecimiento de las células cancerosas, ya sea matándolas o impidiendo que se dividan. La quimioterapia se puede administrar sola o con otros tipos de tratamiento. Los medicamentos de quimioterapia utilizados para tratar el cáncer de cuello uterino incluyen.
Terapia dirigida
La terapia dirigida es un tipo de tratamiento en el que se usan medicamentos u otras sustancias dirigidas a moléculas específicas que las células cancerosas necesitan para sobrevivir y propagarse.
La terapia dirigida utiliza medicamentos u otras sustancias para bloquear la acción de enzimas, proteínas u otras moléculas específicas involucradas en el crecimiento y la propagación de las células cancerosas.
Inmunoterapia
La inmunoterapia es un tipo de terapia para la que se usan sustancias a fin de estimular o inhibir el sistema inmunitario y de esta manera ayudar al cuerpo a combatir el cáncer, las infecciones y otras enfermedades.
La inmunoterapia ayuda al sistema inmunológico de una persona a combatir el cáncer. Es posible usar pruebas de biomarcadores para saber cómo el cuerpo reaccionará a determinados medicamentos de inmunoterapia.
¿Quién trata el cáncer de cuello uterino?
Su equipo de tratamiento del cáncer puede incluir a los siguientes profesionales:
Ginecólogo
Médico que trata enfermedades del sistema reproductor femenino.
Ginecólogo oncólogo
Médico que se especializa en cánceres del sistema reproductivo femenino y que puede realizar cirugías y recetar quimioterapia y otros medicamentos.
Oncólogo radioterapeuta
Médico que utiliza radiación para tratar el cáncer.
Oncólogo médico
Médico que usa quimioterapia y otros medicamentos para tratar el cáncer.
Otros especialistas también pueden participar en su atención, incluidos enfermeros practicantes, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, especialistas en rehabilitación y otros profesionales de la salud.
Si eres profesional de la salud y te interesa conocer más acerca del tratamiento del cáncer de cuello uterino, dá clic aquí.
Datos de incidencia y mortalidad del cáncer de cuello uterino en el 2020, de acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer
A nivel mundial: En el 2020, se reportaron 341,831 muertes por este cáncer.
En Latinoamérica y el Caribe: En el 2020, se reportaron 31,582 muertes por este cáncer.
Glosario
Ablación: En medicina, la eliminación o destrucción de una parte o tejido del cuerpo o su función. La ablación puede realizarse mediante cirugía, hormonas, medicamentos, radiofrecuencia, calor u otros métodos.
ADN: Molécula del interior de las células que contiene la información genética necesaria para que las personas y la mayoría de organismos se desarrollen y crezcan.
Braquiterapia: Tipo de radioterapia para la que se coloca un material radiactivo sellado en agujas, semillas, alambres o catéteres directamente en el tumor o cerca de este.
Cáncer invasivo: Cáncer que se ha diseminado más allá de la capa de tejido en la que se desarrolló y está creciendo hacia los tejidos sanos circundantes.
Cervicectomia: Cirugía para extirpar el cuello uterino.
Conización: Procedimiento en el que se extrae del cuello uterino un trozo de tejido anormal en forma de cono.
Cribado: Detección de enfermedades cuando no hay síntomas.
Criocirugía: Procedimiento para el que se usa un líquido extremadamente frío o un instrumento que se llama criosonda para congelar y destruir el tejido anormal.
Cuerpo uterino: Cuerpo del útero.
Cuidados paliativos: Cuidados destinados a tratar de mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad grave o potencialmente mortal, como el cáncer.
Disección de ganglios linfáticos: Procedimiento quirúrgico para extirpar ganglios linfáticos; luego se observa una muestra del tejido al microscopio para determinar si hay signos de cáncer.
Diseminar: En el ámbito de la medicina, que algo se disemine significa que se esparce o se distribuye de forma amplia por los tejidos u órganos del cuerpo.
Displasia: Término que describe la presencia de células anormales en un tejido o un órgano.
Espéculo: Instrumento que se usa para ensanchar una abertura del cuerpo y facilitar la observación del interior.
Exenteración pélvica: Cirugía para extirpar el colon inferior, el recto y la vejiga. Se crean aberturas para que la orina y la materia fecal salgan del cuerpo. En las mujeres, también se extirpan el cuello uterino, la vagina, los ovarios y los ganglios linfáticos cercanos.
Ganglio linfático: Estructura en forma de frijol que forma parte del sistema inmunitario. Los ganglios linfáticos filtran sustancias que viajan a través del líquido linfático y contienen linfocitos (glóbulos blancos) que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.
Histerectomía: Cirugía para extirpar el útero y, en ocasiones, los órganos y tejidos que lo rodean.
Incidencia: Número de casos nuevos de una enfermedad diagnosticados cada año.
Inmunosuprimido: Tener un sistema inmunológico debilitado.
Inmunoterapia: Tipo de terapia para la que se usan sustancias a fin de estimular o inhibir el sistema inmunitario y de esta manera ayudar al cuerpo a combatir el cáncer, las infecciones y otras enfermedades.
Neoplasia intraepitelial cervical: Término que se usa para indicar que en una biopsia se encontraron células anormales en la superficie del cuello uterino.
Mortalidad: En medicina, término que se utiliza para referirse a la tasa de mortalidad o el número de muertes en un determinado grupo de personas en un determinado período de tiempo.
Parametrio: Tejido graso y conjuntivo que rodea el útero. El parametrio ayuda a conectar el útero con otros tejidos de la pelvis.
Precanceroso: Palabra utilizada para describir una afección que puede convertirse en cáncer o que es probable que se convierta en cáncer.
Prueba conjunta VPH/Papanicolaou: Procedimiento durante el cual se hacen dos pruebas al mismo tiempo, una prueba del virus del papiloma humano (VPH) y una prueba de Papanicolaou (Pap), para determinar si hay cáncer de cuello uterino.
Prueba de biomarcadores: Método de laboratorio que utiliza una muestra de tejido, sangre u otro fluido corporal para detectar ciertos genes, proteínas u otras moléculas que pueden ser un signo de una enfermedad o afección, como el cáncer.
Prueba de Papanicolaou: Procedimiento en el que se utiliza un cepillo pequeño para extraer suavemente células de la superficie del cuello uterino y del área que lo rodea para poder examinarlas bajo un microscopio en busca de cáncer de cuello uterino o cambios celulares que puedan provocar cáncer de cuello uterino.
Prueba del VPH: Una prueba de laboratorio en la que se analizan células para detectar ADN o ARN de ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) que se sabe que causan cáncer de cuello uterino.
Radioterapia: El uso de radiación de alta energía de rayos X, rayos gamma, neutrones, protones y otras fuentes para matar las células cancerosas y reducir los tumores.
Respuesta Inmune: La forma en que el cuerpo se defiende contra sustancias que considera dañinas o extrañas.
Síntoma: Problema físico o mental que presenta una persona, el cual puede indicar una enfermedad o afección. Los síntomas no se pueden observar y no se manifiestan en exámenes médicos.
Tejido conjuntivo: Tejido que sostiene, protege y estructura otros tejidos y órganos del cuerpo.
Terapia dirigida: Tipo de tratamiento en el que se usan medicamentos u otras sustancias dirigidas a moléculas específicas que las células cancerosas necesitan para sobrevivir y diseminarse. Las terapias dirigidas actúan de diferentes maneras en el tratamiento del cáncer.
Trasplante: Un procedimiento quirúrgico en el que se transfiere tejido u órgano de un área del cuerpo de una persona a otra, o de una persona (el donante) a otra (el receptor).
Útero: Órgano hueco en forma de pera en la pelvis de la mujer.
Vagina: Conducto muscular que va desde el útero al exterior del cuerpo.
VIH: La causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). También llamado virus de inmunodeficiencia humana.
VPH: Grupo de virus que infectan las células de la superficie de la piel, de las superficies húmedas o el revestimiento interior de algunos órganos y cavidades corporales (mucosas), como el cuello uterino, la vagina, la vulva, el pene, el ano, la boca o la garganta.
VPH 16: Tipo de VPH que se transmite por vía sexual y causa cáncer de cuello uterino, ano, orofaringe (parte media de la garganta, ubicada por detrás de la boca), vagina, vulva y pene.
VPH 18: Tipo de VPH que se transmite por vía sexual y causa cáncer de cuello uterino, ano, orofaringe (parte media de la garganta, ubicada por detrás de la boca), vagina, vulva y pene.
CD-CER-00011